Clase Teorico-Práctica de Floraciones Algales Nocivas – 4º del Grado en Ciencias del Mar – Universidad de Alicante

La semana pasada, nuestro compañero Javier Aguilar, como profesor asociado del Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplciada de la Universidad de Alicante, impartíó, como viene siendo habitual desde hace algunos años, la clase teórico-práctica sobre el tema de Floraciones Algales Nocivas (FANs; HABs – Harmful Algal Blooms), incluida dentro de la asignatura de Planctología Aplicada y Micropaleontología Marina, de 4º del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante.

Los alumnos reciben, en primer lugar, una formación teórica sobre eventos microalgales (floraciones microalgales y mareas rojas), además de darles a conocer algunas de las principales toxinas y síndromes producidos por microalagas; y en segundo lugar se lleva a cabo la parte práctica, donde los alumnos trabajan con muestras pertenecientes a este tipo de eventos.

Este año hemos podido observar diferentes cepas microalgales in vivo, cosa que ha sido posible gracias a la colaboración del grupo VGOHAB (Instituto Español de Oceanografía de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo)(http://vgohab.es/index.php?lang=es), y en especial al Dr. Francisco Rodríguez Hernández (IEO) y a Pilar Rial (IEO), a los que agradecemos el envío de las cepas.

Os dejamos algunas fotos de la sesión teórica-práctica. Esparamos que os gusten!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenemos pendiente la realización de una sesión de microscopia electrónica, así que en cuento tengamos las fotos las colgaremos en un nuevo post.

Un saludo del equipo de FITOTAX.

Anuncios