En la Dársena pesquera del puerto de Alicante se ha podido observar una “marea marrón” producida principalmente por la especie de dinoflagelado Gymnodinium impudicum, la cual no es considerada como especie tóxica pero puede ser nociva debido a que se puede producir una cambio en el color de las aguas de carácter importante con elevadas concentraciones celulares, como es el caso de este episodio. Otra de las consecuencias producidas por este evento de “marea marrón” es la aparición de masas mucilaginosas en la superficie de la lámina de agua.
Javier Aguilar Escribano
Dpto. Ciencias del Mar y Biología Aplicada
Universidad de Alicante
Gymnodinium impudicum – colonia 4 individuos
Gymnodinium impudicum – Individuo solitario
Nota de prensa publicada en REDIBAL
http://www.redibal.org/index.php?op_menu=princ&op_sbmenu=noved&id=239
Que extraño es que aparezca de pronto esta «marea marrón». Si son nocivas únicamente por cambiar el color de las aguas no me parece un gran riesgo ¿Tiene algún otro efecto adverso? Muchas gracias y un saludo.
Hola, el que sean consideradas nocivas no es sólo por cambiar el color del agua, que es el efecto más visible. La nocividad puede venir asociada a cambios en las condiciones físico-químicas del agua, pudiendo afectar a las comunidades existentes en el medio marino, en especial a las bentónicas, y no exclusivamente al ser humano. Una elevada concentración celular, y más en aguas confinadas como son las de un puerto, pueden acarrear una disminución del oxígeno, un descenso en la penetración de la luz, …., con los perjuicios que eso puede ocasionar a ciertos organismos marinos, y es por eso que están dentro de la lista de especies de microalgas consideradas como nocivas.
Un saludo.